En época de vacaciones aumenta considerablemente el número de ciberataques. Las oficinas se quedan con la mitad de la plantilla en activo y, además, comunicamos que no estamos en nuestro puesto de trabajo con los clásicos mensajes automáticos de “fuera de la oficina” y dejamos a un compañero encargado de cualquier urgencia que pueda surgir. Este es el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes actúen.

 

¿Cuáles son los ciberataques más frecuentes en el periodo vacacional?

  • Campañas de suplantación de identidad: es uno de los ataques que más aumenta en esta época del año. Las campañas de phishing permiten a los ciberdelincuentes acceder a nuestros datos privados aprovechando que estamos fuera de la oficina y que es difícil ponerse en contacto con nosotros.
  • Uso de nuestros propios dispositivos: cuando nos vamos de vacaciones solemos utilizar nuestros propios dispositivos como móviles o tablets para acceder al correo corporativo o a la intranet de la empresa. Nuestros dispositivos personales carecen de protección suficiente y, además, la instalación de juegos u otras aplicaciones de ocio pueden ser un imán para el malware.
  • Acceso a redes WiFi: estando fuera de casa, aprovechamos cualquier red para conectarnos en bares, hoteles, centros comerciales… Aunque a priori parezca inofensivo, el WiFi es una de las mayores amenazas para la ciberseguridad.
  • Infraestructura informática: además de que el personal se reduce notablemente, no todo el mundo posee conocimientos de ciberseguridad. Lo normal es que ante cualquier incidencia o ataque resulte complicado tomar una decisión si se carece del personal. Para evitar esto, es recomendable que toda la plantilla esté concienciada y establecer protocolos de ciberseguridad.

 

En NGI somos especialistas en formación y concienciación sobre ciberseguridad, auditorías, sistemas de detección de intrusiones, control de dispositivos móviles… ¡Contacta con nosotros!