Todos recibimos en nuestras bandejas de correo electrónico cientos de mails con publicidad, promociones, descuentos etc. Cada vez estamos mas familiarizados con el término spam o correo basura, que se refiere a mensajes no deseados, de remitentes que no conocemos. Estos mensajes no siempre son simple publicidad, a veces pueden esconder malware en sus adjuntos.

¿Cuáles es el riesgo del spam o correo no deseado?

En el primer trimestre de 2019, la cantidad de spam alcanzó su punto máximo en marzo (56.3%). Un solo mensaje de spam resulta insignificante, pero millones de ellos cada día hacen que existan riesgos y amenazas.

  • Comunicaciones sobrecargadas. El spam satura los canales de comunicación, sobrecarga las infraestructuras de red que lo reciben y procesan (servidores, routers, firewalls, etc.). Estos sistemas tienen que ser mantenidos por profesionales que dedican mucho tiempo a esta labor.
  • Pérdida de tiempo, invasión de la privacidad y descontento. Aunque utilicemos filtros antispam, estos pueden no ser del todo efectivos ya que o bien nos siguen llegando mails no deseados o por el contrario, otro correo que si estamos esperando se acaba colando en la carpeta de spam.
  • Criminalización del spam. El spam ha pasado de ser publicidad o comunicación de marcas y empresas a una forma de ciberdelincuencia. Los hackers han desarrollado formas de atacar nuestros equipos con técnicas cada vez más depuradas como el phishing, que se utiliza para atacar utilizando malware.

¿Cómo prevenir el spam?

Es muy importante ser cauteloso con las newsletters y las promociones a las que nos inscribimos. Pero una vez que ya no estemos interesados en ese contenido es recomendable desvincularse de ese correo. Pero en todo caso lo más aconsejable sobre todo en el ámbito laboral es contar con un equipo de sistemas y ciberseguridad que gestione nuestros equipos, routers, servidores etc.

En NGI somos especialistas en auditoría de sistemas, detección de intrusiones, seguridad perimetral… si crees que tu correo o tus empleados podrían ser vulnerables. ¡No dudes en contactar con nosotros!