Técnicas para evitar un ransomware

El malware de tipo Ransomware sigue siendo la principal ciberamenaza en Internet hoy en día, al igual que con otros malware, los ciberataques por Ransomware son cada vez más numerosos, sofisticados, peligrosos y  no hay sistema operativo o dispositivo que esté a salvo, porque el Ransomware emplea cualquier tipo de vulnerabilidad para secuestrar los equipos.

 

Engañar al usuario es una parte fundamental para llevar a cabo la infección, por ello, prevenirse de este tipo de malware es muy importante para frenar sus efectos y parar su infección, os damos algunos consejos para prevenirlo:

 

  • Backup: Crear copias de seguridad, la copia de seguridad debe alojarse en un medio que no sea el propio pc, para poder recuperar una copia de los datos sin alterar.
  • Actualizaciones: Mantener el sistema operativo actualizado para que el ransomware no se aproveche de alguna vulnerabilidad para cifrarnos los datos.
  • Antimalware: Tener instalado un antimalware puede ayudarnos a prevenir una infección.
  • Herramienta Antiransom: Es una herramienta específica para enfrentarse a este tipo de ataques.
  • Filtro antispam: Los ataques ransomware además de otros malware siempre empiezan por una campaña de phising, contar con buenos filtros para el correo electrónico ayuda a la prevención.
  • Cuentas con privilegios: No utilizar cuentas con privilegios de administrador, o al menos utilizarlas los menos posible y solo cuando sea necesario.
  • Extensiones de archivos: Ver las extensiones de los ficheros puede ser importante para distinguir los ficheros que son ejecutables.
En NGI somos expertos en ciberseguridad y ataques. Si detectas algún fallo de seguridad en tu sistema ¡no dudes en contactar con nosotros!
Comparte:
WhatsApp
LinkedIn
Facebook