El coronavirus no solo afectará a la salud o a la economía. La ciberseguridad es uno de los sectores que también ha sido afectado por la pandemia y los efectos los seguiremos notando tanto en el entorno profesional como personal, ya que estaremos recibiendo más ataque que nunca.

El CNN-CERT (Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team) ha presentado el informe 2020 de Ciber amenazas y Tendencias. En él recoge los principales ataques, agentes de amenaza y los métodos más utilizados por los hackers en este año 2020.

En esta edición se destaca, por encima de cualquier otro suceso, la pandemia global causada por el covid-19, que ha afectado seriamente a la ciberseguridad en todo el mundo. Los ciber atacantes han aprovechado para lanzar campañas de robo de información y de ransomware.

Otra técnica que incluyes el informe es la suplantación de entidades Oficiales como el Estado para operaciones de influencia, propaganda o desinformación al ciudadano.

En los próximos meses se seguirán enviando ciberataques aprovechando también el escenario del teletrabajo. Por eso es importante el uso correcto de herramientas como:

No solo estaremos expuestos a los ataques en el entorno laboral, también en nuestros dispositivos personales y redes domésticas podemos recibir algún tipo de ransomware. Es recomendable configurar nuestro wifi de forma segura o instalar antivirus que nos protejan. Se espera también que las industrias y empresas más afectadas sean las que se dedican a cualquier actividad relacionada con el coronavirus como, por ejemplo: farmacéuticas, laboratorios de investigación, seguimiento de víctimas etc.

Es evidente que todo estamos expuestos a los ciberataques por eso, es importante contar con el asesoramiento y ayuda de profesionales. Si crees que tu empresa o tu red domestica puede ser vulnerable, no dudes en contactar con nosotros.